jueves, 30 de julio de 2009

dejar ir 2

Es difícil ponerlo todo en palabras. Si alguien quiere saber cómo practico, debería venir y vivir aquí. Si están aquí el tiempo suficiente, llegarán a saberlo. En el pasado fui caminando a todas partes para estudiar y practicar con distintos maestros. No iba a hacer que el resto de la gente me escuchase. Cualquier cosa que enseñasen yo escuchaba; incluso si eran jóvenes o no tenían una gran reputación, yo escuchaba. No me dedicaba a discutir, no veía que hubiese necesidad de mucha discusión. Lo que era importante y valioso para interesarse por ello, involucraba renuncia y dejar ir. Todo el propósito de la práctica es renunciar y dejar ir las cosas. Al final, es infructuoso hacer una gran cantidad de estudio formal. Día a día te estás haciendo más y más viejo y todo lo que haces es estudiar las palabras, es como perseguir un espejismo, nunca atrapas lo real. Hay muchos estilos y métodos de práctica y no soy crítico con ellos, siempre que entiendas cuál es el verdadero significado y propósito de la práctica.”

“En el budismo, la razón principal por la que estudiamos el Dhamma es encontrar el camino para trascender el sufrimiento y lograr la paz. Estudiando los fenómenos físicos o mentales […], sólo cuando haces que la liberación del sufrimiento sea tu objetivo final, más que ninguna otra cosa, estarás practicando de la forma correcta.”

Ajahn Chah: La clave de la liberación(http://www.acharia.org/publicaciones/publicaciones_recientes.htm)



http://www.artist-art.com/gallery2/main.php?g2_itemId=921