martes, 23 de septiembre de 2014

no reaccionar 2

“Vipassana tiene lugar cuando cambias de comportamiento frente a las sensaciones, no reaccionando ante las sensaciones desagradables o agradables. Solo observas objetivamente lo que pasa, comprendiendo que las sensaciones no son eternas, que cuando una sensación surge no se queda para siempre. Muchas sensaciones desagradables surgen, se quedan un momento, pero finalmente pasan. Y cuando prestas atención a las sensaciones más sutiles, que son simples vibraciones que surgen y desaparecen continuamente, tienen la misma característica, no hay diferencia.”

“Una vez que comprendes que todo lo que sucede en el marco del cuerpo está en constante cambio, que entiendes que toda la estructura física, que toda la estructura mental, está constantemente cambiando, ¿cuál es el sentido de actuar con apego o de reaccionar con aversión ante ello? Al comprender esto por tu propia experiencia (pues no se trata de algo intelectual), solo por tu experiencia, entonces el hábito de comportamiento cambia desde el nivel elemental.”

“Cambiar el hábito de comportamiento a un nivel superficial de la mente es fácil, hay muchas técnicas, la gente trabaja con ellas y dan resultados, pero aun así las impurezas siguen acumulándose en lo profundo de la mente, y de un momento a otro hacen erupción, salen a la superficie y perturban la calma; entonces la ecuanimidad de la mente se pierde.”

“Por eso el Buda señala que hay que ir a las profundidades de la mente y trabajar en las profundidades de la mente. Entonces el hábito de comportamiento cambia en el nivel esencial. [...] En el nivel esencial la mente está constantemente interaccionando con el cuerpo, con las sensaciones corporales. Si surgen sensaciones y no reaccionas, tu mente comienza a hacerse más y más saludable, más y más bella, haciendo una mejor vida.”

“Cuando la mente se purifica de la negatividad, del deseo, comienzas a generar calma, compasión, buena voluntad. En lugar de generar emociones negativas, generas emociones positivas. Lo que es bueno para ti es bueno para los demás. Cuando generas emociones negativas, tú eres la primera víctima de ellas, te vuelves miserable y haces a los demás miserables. Si en vez de esto generas emociones positivas, comienzas a sentir paz y armonía, y generas paz y armonía para los demás, y haces a los demás felices.”


S.N. Goenka: El recto camino. Meditación Vipassana  (Vídeo publicado en Youtube)